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(Estado y Sociedad) Tesis Doctoral >
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http://hdl.handle.net/123456789/10144
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Título : | Relato cinematográfico bélico de Hollywood post 9/11 desde la multimodalidad |
Autor : | Ardiles Vethencourth, Francisco Javier Pirela Piñango, Paula Eglee |
Palabras clave : | Islamofobia Cultura política y medios de comunicación Geopolítica Cultura y política Ciencias de la salud Ciencias sociales - estudios culturales Doctorado en ciencias sociales, mención estudios culturales |
Fecha de publicación : | abr-2024 |
Resumen : | Estados Unidos posee la industria bélica y cinematográfica más potente del mundo por sus dimensiones presupuestarias y tecnológicas. Después del ataque del 9/11 de 2001 EE.UU declaró la guerra contra el Terror, así mismo la industria hollywoodense, encargada de representar los ideales estadounidenses, comenzó a producir películas sobre esta nueva guerra. Los enemigos declarados son los árabes-musulmanes. El cine es un espacio de construcción de referentes simbólicos, es un eficaz transmisor de códigos culturales. Esta investigación, da cuenta de cómo Hollywood, como parte de un sistema global proyecta una entidad enemiga, con raíces en el conflicto milenario entre cristianos y musulmanes, para sus propios intereses coloniales, económicos y geopolíticos. Esta indagación se realiza desde una mirada postcolonial basada en las ideas de Edward Said y decolonial atendiendo a las reflexiones que al respecto se han construido desde América Latina. Para el análisis de las teorías del discurso cinematográfico me apoyo en autores como: David Bordwell (1989, 1996, 2008) Jeanine Basinger (2003) y otros. Para el análisis geopolítico histórico debo mencionar al sociólogo Amin Maalouf (1989) y para el análisis multimodal a la Dra. Janina Wildfeuer (2014). Las películas seleccionadas para el estudio son: American Soldierss (2005); The Hurt Locker (2009) y American Sniper (2014). Discurso hegemónico de tendencia islamófoba que promueve la idea que árabe y terrorista son prácticamente sinónimos. Amparándose en antecedentes históricos de la conflictividad militar y religiosa entre Occidente y Oriente pretende ser un justificativo ético para la continuación de la guerra. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10144 |
Aparece en las colecciones: | (Estado y Sociedad) Tesis Doctoral
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