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Título : Neurodesarrollo en una población pediátrica mediante el uso del cuestionario de edades y etapas ASQ-3 en Valencia estado Carabobo. Julio 2022 mayo 2023
Autor : Franco Montagne, Arturo Luis
Sánchez Villalba, José Benjamín
García López, Raiza Geraldine
Palabras clave : Sistema nervioso central - enfermedades
Recién nacido - neurodesarrollo
Embarazo – complicaciones
Neonatología
Recién nacido - patología
Ciencias de la salud
Pediatría y puericultura
Especialización en pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2024
Resumen : El neurodesarrollo se define como el proceso de adquisición de habilidades madurativas en el niño. La Organización Mundial de la Salud considera que, al menos, el 5% de la población padece de un trastorno del desarrollo psicomotor. Siendo necesario la vigilancia del mismo para la detección de alteraciones. El Cuestionario de edades y etapas- tercera edición (ASQ-3), permite la vigilancia del desarrollo psicomotor. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal, prospectivo, descriptivo en el contexto del control de la salud de niños sanos. Mediante muestreo por conveniencia, se aplicó formas del cuestionario ASQ-3 a padres de niños entre 1 a 12 meses de edad en Valencia estado Carabobo julio 2022 mayo 2023. Resultados: Se obtuvo una muestra de 73 pacientes entre 1 y 12 meses de los cuales fueron 37 masculinos y 36 femeninas, donde se observó que el área mejor desarrollada fue la motora gruesa (x̄=89.53 ±=42.55), en cuanto a la edad se observó que el grupo de 5 y 12 meses predominó en área blanca, y sus áreas del neurodesarrollo según el género, se encontró que los niños tienden a tener mejor desempeño en las áreas motora fina con un 97.29%, mientras niñas mostraron mejor desarrollo en el área de resolución de problemas en un 97.22% Conclusiones: el área mejor desarrollada fue la motora gruesa. Predominó el área blanca en cada edad, sugiriendo que los pacientes se encontraban por encima de las expectativas. Sin embargo, se observó que los niños tienen mejor desempeño en las áreas motora grueso, motora fina, socio-individual y comunicación, mientras que las niñas mostraron mejor desarrollo en el área de resolución de problemas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10115
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