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Título : Corresponsabilidad de la familia, sociedad y estado en el desempeño escolar de los estudiantes
Autor : Sardinha Goncalves, Ynes Alejandra
Barras de Martínez, Yaritza Josefina
Palabras clave : Educación emocional y social
Comunicación efectiva y afectiva
Relaciones interpersonales y habilidades
Psicoeducativa
Ciencias de la educación
Investigación educativa
Maestría en investigación educativa
Fecha de publicación : may-2024
Resumen : La corresponsabilidad es la responsabilidad compartida entre la familia, sociedad y Estado. De ahí, surge una triada. La presente investigación tuvo como finalidad analizar la corresponsabilidad de la familia, sociedad y el Estado en el desempeño escolar de los estudiantes del subsistema de educación básica del Instituto Educacional Venezuela. El estudio se fundamentó en tres teorías a saber: Teoría humanista; representada por A. Maslow y C. Rogers. Teoría constructivista; enfocada en los aportes de Jean Piaget, David Ausubel y Lev Vygotsky. Teoría pura del Derecho; expuesta por Hans Kelsen. La metodología seguida fue el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo. En cuanto la población fueron dos secciones de estudiantes inscritos en sexto grado de educación básica, cuyas secciones eran A y B con una matrícula de 29 y 28 aprendices respectivamente. La muestra estuvo representada por once (11) estudiantes equivalentes al 20% de la población y sus representantes, incluyendo al personal de la institución. Por técnica y recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de 13 y 21 ítems respectivamente. La validez tuvo lugar mediante el procedimiento de juicio de tres expertos y la confiabilidad a través de la escala de Likert-coeficiente Alfa de Cronbach, antecedido por la prueba piloto. La corresponsabilidad es reconocida como principio junto a la prioridad absoluta y/o inmediatez e interés superior del niño, niña y adolescentes en las normas, en tal sentido urge el cumplimiento de la triada en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en especial por parte de la familia.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10069
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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