(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10019

Título : Conocimiento que poseen los estudiantes de 5to año acerca de la atención odontológica en pacientes con necesidades especiales que acuden al área de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo en el período noviembre diciembre 2005
Autor : Rafaschieri, Patricia
García, Milagro
Cordero, Glanel
Cirucci, Zonnali
Palabras clave : Odontopediatría
Discapacidad
Salud bucal
Odontología
Fecha de publicación : mar-2006
Resumen : El objetivo de ésta investigación, fue evaluar el conocimiento que posee los estudiantes del 5to año de Odontología acerca de la atención odontológica en niños con necesidades especiales con la finalidad de determinar si el egresado está preparado para atender a este tipo de pacientes, los cuales no deben ser excluidos de la atención odontológica por presentar una condición diferente, es decir, con características conductuales que difieren de un niño en condiciones normales; por lo cual el reforzamiento en las diferentes técnicas de abordaje permite al odontólogo lograr y mantener la colaboración del niño al tratamiento, a través de un proceso de enseñanza–aprendizaje, promoviendo en el niño una actitud positiva hacia la consulta. El tipo de investigación que se empleó fue descriptiva, y el diseño fue un estudio de campo, no experimental transeccional, en donde se utilizó una población de 160 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra al azar simple del 30% de la población, a los cuales se les aplicó una prueba objetiva. De esta investigación los resultados más relevantes fueron representados por un 96% de los estudiantes de la muestra los cuales poseen conocimientos básicos en relación al autismo, seguido de un 94% del retardo mental; en cuanto al abordaje y empleo de las técnicas de adaptación en los niños con necesidades especiales un 92% de los estudiantes demostró tener dominio del trastorno auditivo mientras que un 87% señalo de manera correcta el abordaje odontológico de niños con trastornos visuales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10019
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gcordero.pdfTEG Cordero, Glanel y Cirucci, Zonnali517,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.